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Clive Barker's Jericho
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E D C B A
(1.107 MB) A Favor
|
En Contra
Una buena porción del producto para testear la jugabilidad y apreciar la tecnología. | Del demo, nada.
x Webmaster
 
El demo ofrece tanto la experiencia de jugar con tres de los siete personajes del escuadrón, como una mirada a un vídeo que es entre trailer, explicación de la historia hasta ahora y semi-tutorial. La impresión que se tiene a primera vista es que la jugabilidad es un tanto más sofisticada de lo que se llegaba a entender, visualmente está muy bien ambientado y es de toque consolero con momentos activados por guión que destacan este hecho todavía más.

Una de las impresionas que dejaba Jericho era la de ser similar a Painkiller: Heaven's Got a Hitman pero enfatizando el lado macabro posible por su contexto. Si bien lo último es cierto, en aras de destacar la cara horror/terror con un estilo bien Clive Barker a lo Hellraiser, lo primero no tanto porque la jugabilidad ofrece una dinámica no presente en la aventura de Daniel Garner. Algo que vale destacar en este punto es que las imágenes, y el juego, no son aptas para personas fácilmente impresionables.

El escuadrón de especialistas en lo abominable, demoniaco y no-natural (Occult Warfare) consta de siete especialistas, cada uno con una habilidad psíquica diferente y única, al igual que armamento real, físico y contundente. Como usuarios encarnamos al séptimo integrante, el líder, fallecido en acción y que es ahora un espíritu con la capacidad de tomar posesión de cualquiera de los otros y guiarlos, y sanarlos. En la porción del demo el equipo de diseño se las arregla para que sólo dispongamos de tres integrantes, el (sub)escuadrón omega.

Están la experta en armas de rango cuyo poder es la telekinesis (Abigail Black), la encargada de las luchas cuerpo a cuerpo con un poder que le permite absorber la vida de otros al igual que paralizarlos (Wilhelmina "Billie" Church) y el más fuerte del grupo que maneja el armamento pesado y controla el fuego (Frank Delgado). Aquí vale no emocionarse mucho porque aunque más sofisticada de lo esperado la dinámica no deja de ser sencilla y consolera.

El jugador tiene control manual, por ponerlo así, sobre cualquier de las unidades presentes en el área de combate, las restantes actúan por IA según su rol innato. Por ejemplo si se está controlando a la experta en armas de rango, Billie se mantiene atrás y Delgado va por delante. Lo máximo que se puede ordenar es que avancen o se queden y ni siquiera de la manera presente en otros juegos como Freedom Fighters o Brother's in Arms. Detalle que se entiende puesto que se trata de un producto orientado más a la acción sin rodeos.

Tras instalar al demo lo podemos jugar en uno de cinco idiomas (inglés, alemán, francés, español o italiano), la porción ofrecida permite darse una buena idea de como trabaja todo. Queda claro que el énfasis es en el combate ágil y rápido, y el saber a que unidad controlar para dar apoyo efectivo. Una característica a favor es que mientras quede una unidad viva la podemos controlar y con ella curar/resucitar a los caídos.

Más que asustar los combates del demo dejan claro que habrá momentos donde saber moverse de tropa en tropa con algo de inteligencia va a ser crucial para eliminar a los oponentes. Si bien la IA demuestra ser capaz también lo hace con sus limitaciones al momento de aprovechar de habilidades especiales de manera efectiva. Lamentablemente la dinámica no deja dudas de que el combate táctico no está entre sus atribuciones. En el mejor de los casos todo se reduce a saber con que personaje debilitar o desprotejer a un oponente y con cual otro darle fin.

Tecnológicamente el juego está muy bien, sus gráficos ofrecen el detalle requerido al igual que la ambientación necesaria. Lo único es que para resaltar el contexto son oscuros, orgánicos y (pseúdo)macabros. Los personajes en automático lanzan sus infaltables comentarios y hasta ayudas de como proseguir. El único detalle aquí, que podría deberse a una posible falta de optimización del demo, es que no utiliza más de un núcleo de procesamiento (en un entorno Pentium D) y la presencia del PhysX de Ageia pareciera estar en su mínima expresión. Es decir para algo de ragdoll y sofisticar las animaciones con poderes tales como la telekinesis (esto respaldado por el hecho de que otros juegos que si la aprovechan su uso del CPU es mayor, o al menos más constante en el segundo core).

En Síntesis. Al menos la porción del demo no despierta mucho horror/terror todavía pero si deja entender como es la dinámica y qué ofrece su tecnología. Por lo experimentado, y de momento, lo único en contra sería ser un tanto consolero y que además lo destaquen a través de secuencias por guión automáticas.

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