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Halo: Reach mini screenshot.
Halo: Reach
acción | shooter | aventura | ciencia-ficción | espacio-exterior
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[ editor - | 10 ]
PreEstreno | 21/Marzo/2010 [Webmaster]

Para quienes han leído la serie de novelas basadas en el Universo Halo esta nueva entrega, Halo: Reach, viene con sentimientos encontrados. Un primer sentimento es la pregunta de ¿qué más piensan añadir a la historia? El segundo: 'pero ya se que pasa ahí'. Lo bueno es que el equipo de Bungie ha sabido como solucionar ambos muy bien.

La excelente trilogía de novelas The Fall of Reach, The Flood, y First Strike (la primera y última por Eric S. Nylund, y la segunda por William C. Dietz) complementan muy bien toda la saga de la que llegamos a participar con el primer juego Halo: Combat Evolved (título para la PC). También aclaran algunas cosas de Halo 2. La primera de estas novelas narra precisamente la cruenta batalla en la que participan los Spartan, incluyendo el Master Chief (también John, también Spartan-117), cuando deben defender uno de los últimos bastiones de la resistencia humana en la guerra contra los Covenant, el planeta-fortaleza, Reach.

En vez de enfocar el nuevo juego hacia una revivencia de las experiencias sufridas por el Master Chief, Halo: Reach toma otro ángulo del enfrentamiento y nos hace partícipes de las vivencias de un grupo muy particular de Spartan, los Spartan3 que a diferencia de los Spartan2, el grupo al que pertenece John, han sido entrenados y equipados para trabajar de manera más eficiente en grupo, en vez de en solitario, lo que también implica que son, en cierta medida, menos poderosos que un Spartan2.

En su tercera novela basada en el Universo Halo, Ghosts of Onyx, Eric S. Nylund presenta una muy buena aventura de cual sería el contexto detrás el proyecto de entrenamiento, equipo y aumentos físicos que derivan en la tercera generación de Spartan. Por cierto, en mi memoria creo que los tiempos sobreentendidos entre las novelas y los juegos dan como para que los Spartan3 hagan una aparición en la batalla por Reach.

Supongo que el juego dara más detalles al respecto, o al menos los básicos, pero en las novelas los Spartan3 nacen de la urgencia que se tiene de entrenar, por no decir producir, súper-soldados en masa. Por lo tanto su selección, entrenamiento, aumentos y equipo no obedecen tanto a la idea de 'lo más poderoso, sin importar lo que cueste' y, más bien, se enfoca en 'lo mejor que podemos obtener lo más rápido posible'. Habrá que ver como manejan la idea dentro el nuevo juego.

Con esta pequeña movida Bungie se asegura varias ventajas: por un lado evita redundar en lo que ocurre en la novela de Eric S. Nylund, por otro permite introducir nuevos personajes/héroes a la vez que extienden aún más el Universo Halo y, además, se las ingenian para dotar a su nuevo juego de algunas características de jugabilidad que se salen del patrón tradicional para la serie. Dinámica que por cierto permite destacar su extendida naturaleza multiusuario.

Dejando de lado la idea de que el juego está diseñado para resaltar multiusuario y co-operativo (hasta 4) queda claro que, a su manera, Halo: Reach será un muy interesante producto de la serie. Lo mismo, a la vez que uno muy innovador y distinto a un nivel sútil y no tan sútil dependiendo que y como uno mire. Una de las características más importantes es que ahora la armadura puede ganar bonos permanentes intercambiables, lo que permite personalizar al personaje hasta cierto punto.

Otro aspecto del juego que está siendo destacado es que en términos de tecnología y engine gráfico sufrira muchos cambios, extensiones y agregados. Más allá del apartado visual hablamos de mejores animaciones, mejor integración del sistema de simulación de física, nuevas representaciones de algunas armas, nuevos efectos de sonido, y una nueva y mejorada IA.

A la presencia de nuevos personajes, el Equipo Noble (Noble Team), del cual nuestro personaje es el anónimo Noble-6, el líder es Carter-259, la segunda en comando Kat-320, Jorge-052 (armas pesadas), Emile-239 (armas pesadas), y el francotirador Jun-266, Bungie agrega nuevos enemigos y armamento que según la narrativa habrían sido exterminados y/o dejaron de producirse por lo que no se los ve en los juegos que ocurren en años posteriores (uno de los eternos dilemas de precuelas que ofrecen más y mejor que sus 'secuelas' que vinieron antes).

Narrativamente Halo: Reach transcurre en el año 2552 dentro la línea temporal del Universo Halo, poco antes de los eventos que vivimos en Halo: Combat Evolved. Imagino que la historia termina siendo entre paralela y complementaria a lo que cuenta Eric S. Nylund en su novela The Fall of Reach. En cuanto a cómo términa la aventura no creo que haya mucho donde especular excepto, quizá, en lo que concierne a la suerte de los personajes del Equipo Noble.

No seria de extrañar que llegado el momento Halo: Reach termine como una nueva rama de juegos con las aventuras de los nuevos personajes en su batalla contra los Covenant, y que transcurren de forma casi paralela a los eventos que vive, ¿vivió?, Master Chief.

En Síntesis. Se pinta como algo nuevo y fresco para la franquicia Halo, aunque no sea con el Master Chief.

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