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Half-Life 2
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Pero las novedades del engine van más allá. Un nuevo sistema de gestos permitirá que los personajes parezcan todavía más vivos. La aparentemente reducida cantidad de 22 gestos matriz será capaz de crear combinaciones prácticamente infinitas cuyo uso puede no sólo depender de un conjunto prediseñado de comportamientos sino del contexto y las frases habladas de un personaje. Respecto a esto último un nuevo sistema de análisis fonético de archivos de audio permitirá que sin importar el idioma o lo que diga un personaje sus labios sincronicen casí de manera real. Doblar el juego a otros idiomas será mucho más sencillo y natural, de tal manera que los programadores no tendrán que hacer otra cosa que cargar las nuevas voces con su asginación respectiva de diálogo, el engine luego, en tiempo real, hará las adaptaciones de sincronización necesarias y el personaje hablára el nuevo idioma como si fuera el suyo propio.

Una nuevo sistema de física trabajará en combinación con las texturas para hacer mucho más realistas los comportamientos de los diferentes objetos entre si. Un ejemplo que dan es aquel donde el personaje esta sobre un barril, él se mueve hacia adelante, el barril hacia atrás y viceversa. Los cuerpos livianos flotan en el agua. El uso de una física con efecto domino permitirá obtener efectos nunca antes vistos que sucederan independientemente de lo que un programador diga, son cosas que, por decirlo así, tienen que pasar en el entorno. Disparar en el soporte de un bloque metálico causa que este caiga y aplaste lo que hay por debajo y arroje hacia los lados aquello sobre lo que no cayo directamente. Esto combinado con una nueva y más realista física de animación ragdoll (movimiento --virtual-- calculado en tiempo real, según el entorno, de objetos compuestos por varias partes móviles) casi con seguridad permitirá que nuestro personaje arroje cascáras de plátano hacia atrás para que el enemigo resbale, haga caer a todos los que le siguen y muchos terminen fuera de combate o aplastados.

La nueva Inteligencia Artificial hará un uso apropiado de las nuevas capacidades para que los NPC y los demás seres que habitan el lugar estén  más vivos y sean menos dependientes de lo que un programador diseño para ellos, de esta manera podrán enfrentar a un entorno cambiante y dinámico. ¿No hay una roca para arrojar?, pues bien, ahí hay un auto. ¿Se escondio en una casa?, ahí esta la puerta, oh, no entro, ah esa pared esta rota. Parecerán situaciones algo inverosimiles pero el equipo de Valve asegura que una vez completo el desarrollo de la IA sus personajes digitales podrán lograr eso y mucho más. Quienes estén esperando por un juego donde el camino y como seguirlo está ya dicho, mejor van cambiando de parecer o no van ha llegar muy lejos.

Como habrán notado muchos de los avances tecnicos logran un ambiente altamente dúctil que tiene la habilidad de trabajar por si sólo una vez establecido el entorno y las restricciones del caso. La idea, obviamente, es que el nuevo entorno de desarrollo sea tan amigable cuando no decenas de veces más que el anterior para aquellos programadores expertos que quieran hacer nuevos juegos, o para los novatos que deseen armar su propio mod. Por todo lo dicho casi con seguridad veremos nuevos mods con calidad profesional hechos por amateurs de programación. Si hasta será posible darles voces nuevas y ver como los labios de los personajes sincronizan automáticamente e inclusive gesticulan solos cuando es un grito, o un susurro.

En frente y dando la cara a toda esta novedad están un sistema gráfico visual de lo más sofisticado y moderno. Un sistema de partículas, sombras y luces dinámicas tan bueno como el mejor del momento, sino más. Un sistema de sonido que promete ser la delicia de quienes cuenten con hardware de última generación y parlantes en configuración 6.1. Lo que es mejor, toda esta maravilla tecnológica sería capaz de trabajar en equipos no mucho mejores a una Pentium III, con tarjetas en el orden de las GeForce 2 con no más de 16 de VRAM. Esto no quiere decir que quienes tengan algo más avanzado no puedan obtener mejores resultados, la escalabilidad esta asegurada mediante el uso de librerías dinámicas cuya selección probablemente sea hecha por el instalador al momento de detectar el equipo anfitrión.

Sobre la historia no hay mucho, pero lo poco indica que Gordon va ha desear a cada instante haberse quedado en Black Mesa. La inmersión en el entorno esta asegurada por las novedades tecnológicas, pero aún así será el apropiado uso de todas esas herramientas la que hará de jugar Half-Life 2 toda una nueva experiencia. Por suerte podemos confiar en el equipo de desarrollo de Valve Entertainment, y si las cosas van bien y no existen problemas en el camino estaremos jugando esta nueva maravilla visual, auditiva y tecnica a finales de Septiembre de este 2003.

En resumen. Preparense para una nueva revolución y un cambio de concepto respecto a lo que consideramos realista en un vídeojuego.

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