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Half-Life 2
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1 2 3 4 5 6 7 8 9 X
Gráficos 10|10
Jugabilidad 10|10
Diversidad 10|10
Sencillez 9|10
Multiusuario 10|10
IA 9|10
Innovación 10|10
Ficha Técnica
Productor
Valve Entertainment
Distribuidor
Vivendi Entertainment
Clasificación ESRB
RP
Septiembre/2003
PC Recomendada
CPU PIV
RAM 512MB
T. Vídeo 3D
VRAM 64MB
Disco Duro n/a
CD Drive 52x
Otro Mon. 17" 
Demo n/a
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Primera Impresión  x Webmaster

Armado por 'J de Juegos'.Half-Life provoco en 1999 todo un movimiento. Una revolución en lo que en ese momento entendiamos como productores de mod. Un avance en lo que considerabamos interactivo. Una evolución en la forma de llevar una historia. El recién presentado Half-Life 2 viene con los mismos objetivos, sólo que cuatro años más tarde, y millónes de líneas de código después. Gordon, el personaje principal, y otros tantos regresan, sólo que ahora las cosas han cambiado, y lo han hecho para bien.

Valve Entertainment hizo las cosas en silencio, a escondidas, evitando al máximo el anonadante y a veces molestoso perseguir de la prensa, el tener que escuchar las espectativas de cientos de miles que ni siquiera conocen sus juegos, el tener que obedecer a reglas y limitaciones impuestas por empresas a quienes no les preocupa la calidad, la tecnología ni la gente, sino sólo los resultados rápidos y las ventas voluminosas. Pero el silencio ha sido roto, callado por ellos mismos porque ya se sienten listos para mostrar al mundo su nueva obra maestra, si al mundo le gusta o no, ya no es su problema.

El éxito logrado por Half-Life fue más lejos de las expectativas de cualquiera, incluso de sus creadores, por ello en esta ocasión abrieron bien sus orejas, prestaron atención hasta a los detalles mínimos y se tomaron su tiempo averiguando que fue lo que gusto, que no, que atrajo a tantos y provoco la creación de mods que son, en muchos casos, más famosos que juegos cuyo desarrollo costo millones. Después, en silencio, un equipo de programadores empezo a crear, desde cero, un nuevo engine, Source.

Si bien esta temporada estamos viendo engines cuyo realismo y ambiente de simulación roza la frontera entre lo que consideramos virtual y real, parece que Source, el nuevo engine de Valve, va ha hacer que las cosas sean todavía más difíciles de determinar. Las mejoras van más allá de aquellas actualizaciones obvias a la representación visual como nuevos efectos de luz, más poligonos y mayor detalle, tocando puntos tan intracendentes y fuera de nuestra atención como las texturas, la física simulada y la facilidad con que se crean ambientes, misiones y monstruos.

Una mejora que personalmente me parece alucinante es tratar a las texturas como elementos que son algo más que sólo imagenes bonitas. Cada textura tendra propiedades asociadas a ella, al igual que comportamientos y hasta una física única. El simple hecho de tocar una textura metálica hará que suene a metal, y si la soltamos que caiga como metal. Golpear una textura de vidrio hará que suene como tal y si golpeamos muy fuerte probablemente termine hecha pedazos, dependiendo de si era o no blindado. Este concepto que parece tan sencillo y hasta obvio otorgara al mundo de Half-Life 2 de una vida y un detalle inucitados, además que su aplicación en mods será decenas de veces más sencilla que otros sistemas --equivalentes-- utilizados que normalmente requieren de decenas, cuando no centenas de líneas de código para lograr el mismo efecto.

Otorgar a las texturas de atributos y características propias permite y facilita la programación de mundos dinámicos más interactivos y menos prediseñados, mucho del comportamiento de las cosas, los objetos, el entorno y hasta los personajes podrá ser dado a través de las texturas que utilizan. Ahorrando tiempo de programación y otorgando mayor interactividad autónoma al ambiente sin que por ello tenga que estar preprogramada en la forma de activadores, y cosas por el estilo. Combinar a esto otros elementos de programación permitirá crear cosas, comportamientos y efectos nunca antes vistos.

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Todos los gráficos y otros afines al juego pertenecen a Valve Entertainment y Vivendi Entertainment.
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