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Half-Life 2
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Análisis: Una Sombra Sobre Valve
 
La naturaleza humana es extremadamente compleja, impredecible y hasta cierto punto inexplicable, por ello podemos tener gente que da su vida salvando a otros, y gente que es capaz de hacer explotar una bomba con ellos mismos con el fin de eliminar a tantos traunsentes como le sea posible sólo con la intención de probar su punto de vista. ¿Por qué? Todavía nadie puede explicarlo convincentemente. Aunque a un nivel menos dramático, y sin costo de vidas, éste mes de Octubre la industría de los vídeojuegos llega a primera plana demostrando que no está excenta ni libre de las locuras de la humanidad. Valve Software, la productora de Half-Life 2 sufrió un peculiar caso de hackeo.

De momento las cosas están un tanto confusas, al menos en lo que concierne a los resultados de la acción, las noticias tienen demasiados niveles y los comentarios encontrados en foros e Internet a veces carecen de respaldo suficiente como para ser creibles. En todo caso, y resumiendo bastante material, lo que si es concluyente es lo siguiente:

Durante el año pasado la compañía Valve Software estuvo sufriendo muchos ataques de DoS (Denial of Service) --cuya relación con el evento actual de Octubre año todavía no ha sido confirmada o establecida de manera directa. Durante el mes de Septiembre de éste 2003 sufrieron extrañas invasiones a sus correos electrónicos. También durante el pasado mes parece que se instalo varios programas que capturaban el tecleo del usuario en pos de obtener información útil --para el invasor del sistema-- como códigos de acceso. Todo esto se tradujo en la obtención del árbol de compilación de Half-Life 2, y el pasado 2 de Octubre en la aparente descarga --inapropiada e ilegal-- del código fuente.

La versión oficial indica que cosa del 30% del código del juego ha sido extraido, sin embargo desde el pasado 7 de Octubre es posible obtener una versión "Beta" compilada, ejecutando y con varios niveles del juego en si, por lo que la aserción inicial aparenta tener, todavía, mucha neblina. A éste respecto valga la noticia del pasado 10 de Octubre que advierte a cualquier persona interesada en descargar la susodicha versión que la misma contendría algún tipo de virus o troyano. También hay el rumor de que si bien lo último pudiera ser cierto, aún así existirían versiones sin código maligno --ni oficial ni comprobado.

Tras la confirmación oficial del descrito acto vandálico, personal de Valve Software solicitó la colaboración de la comunidad Internauta en general y la aficionada en particular para la obtención de cualquier detalle, comentario o nota que pueda ayudar a rastrear a los autores. Aún no hay nada oficial pero al parecer ya se tendría alguna información sobre quien hubiera podido ser el autor (o autores), y las respectivas pesquisas estarían en marcha con la debida cautela y secrecía. Casi con seguridad se sabría más durante el transcurso de la siguiente semana, o a lo largo del presente mes.

Por último todo esto tiene a la comunidad en vilo, van y vienen los rumores y anuncios sobre si la presentación ahora será en Abril del año que viene o en Diciembre del presente. Según el distribuidor, VU Games, la cosa se pasa al año que viene; Valve todavía no ha confirmado, ni negado el hecho por lo cual es posible decir que sigue pendiente y en veremos.

Resulta lamentable un hecho de ésta natualeza en especial para con una empresa independiente, consciente de su deber para con la comunidad de videojugadores y que además tiene en sus manos lo que muy bien podría ser una juego muy de avanzada, al menos en lo que respecta a su tecnología. Si la compañía mintió y no tenía todo listo para un lanzamiento en Septiembre o no es totalmente irrelevante. Decenas de otras empresas retrasan sus juegos por años y nadie les molesta, otras tantas juegan a pasa pasa con sus productos y a nadie le interesa. Queda claro que en éste caso particular hay algo más, un ex-empleado descontento, o alguien (o varios) con ganas de joder (perdon la palabra) sólo porque si.

Los infaltables alarmistas ya están imaginando que el usurpador del código lo está analizando para encontrar fallas, o entradas, en su sistema de multiusuario y así poder atacar a cualquiera que lo juegue por Internet. O, en todo caso, para tener herramientas u otros afines como para otorgarle la ventaja durante los juegos, algo extremo pero no por ello descartable del todo.

Algo que si es claro y bastante lamentable es que otros juegos basados en el preciado nuevo engine, Source, se vean afectados con retrasos en su desarrollo, por la necesidad de arreglar/revisar gran parte de su código. Entre ellos tenemos juegos completos como Vampire the Masquerade: Bloodlines (Troika), o mods en la línea de Counter-Strike 2, Day of Defeat, Team Fortress 2 y Counter-Strike: Condition Zero. Los que además se ven afectados por los cambios de política en el uso y acceso del sistema de intercambio y descarga Steam, que Valve tiene la intención de habilitar al público en el futuro inmediato.

Aunque indirectamente éste asunto va ha cambiar muchos aspectos de la relación compañía-usuario, compañía-aficionado/fan, haciendo que las cosas sean mucho más reservadas y distanciadas. Además que va ha causar un cambio total en las políticas de seguridad interna tanto física como en el cyberespacio de las compañías productoras. Supongo que será más adelante que veremos las verdaderas repercusiones de éste singular acto vandálico sin sentido --al menos para nosotros los interesados de tercer nivel

*Material basado en noticias y otros comentarios encontrados en sitios afines a la Industría, foros oficiales y notas de los fans.

Todos los gráficos y otros afines al juego pertenecen a Valve Entertainment y Vivendi Entertainment.
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