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Detalle de la Jugabilidad
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Durante los últimos meses la compañía que produce este gran juego, Ion Storm, ha estado revelando algunos detalles de la nueva y mejorada jugabilidad que piensan ofrecer. Por lo pronto no ha habido ningún comentario especial o adicional en lo que respecta a la historia otro que fueron ellos, y no nosotros, los que eligieron cual de los tres finales seguir en la secuela. Ahora, somos un soldado de élite que pertenece a la facción creada por J.C. Denton para ayudar a que el mundo sea un mejor lugar. En esta ocasión podremos elegir no sólo entre diferentes skins sino que además esta la alternativa de elegir un personaje femenino.

El sistema gráfico sigue siendo de lo mejor y los únicos cambios que esta sufriendo son modificaciones en la forma de presentar la interfaz para que sea menos intrusiva y más como si fuera una pantalla de computadora en la retina del personaje. La idea, obviamente, es permitir al jugador un nivel máximo de identificación con su avatar e inmersión en el ambiente.

Lo que si parece va ha sufrir muchos cambios en relación a Deus Ex es el sistema de habilidades, el cual esta siendo omitido en la forma tradicional e implementado de una manera nueva y más acorde al contexto del juego. El conocido sistema de puntos de experiencia y lista de habilidades para ir mejorando ha sido descartado por completo (al menos al momento del presente artículo), en su lugar viene uno nuevo que hará uso del excelente sistema de módulos nanocybernéticos antes sólo utilizado para los poderes especiales, y que ahora también formará parte de la extensa lista de habilidades generales que podrá aprender nuestro personaje.

Hablando de los módulos de extensión la diversidad esta siendo aumentanda cada vez y las opciones son excelentes. Más allá de las opciones que vimos en el original como saltar alto, visión infrarroja y de rayos-X, capacidad de respirar por más tiempo, resistir tóxicos y aguantar mejor las balas en esta ocasión tenemos cosas más alocadas, o más interesantes según como lo veamos. Una de ellas expande el concepto del robot (drone) explorador del original llevándolo a niveles mucho mayores donde tenemos drones miniatura que hacen todo hasta el punto que parezcamos tener un nido de abejas a nuestro alrededor.

Si bien en Deus Ex no faltaban las opciones para elegir había que explorarlo todo para conseguir ciertos módulos durante las primeras misiones. En esta ocasión además de obtenerlos gracias al seguimiento de la historia también podremos aprovechar del dinero ganado y encontrado para hacernos de ellos en el mercado negro. Dicho sea de paso que habrá dos categorías de módulos de expansión, los oficiales y los no-oficiales. Los primeros incluyen los ya conocidos y otros más, mientras que al segundo grupo pertenecen las ideas más alocadas que se les están viniendo a la mente a los desarrolladores del juego, incluyendo aquella del hombre-robots.

La interactividad del mundo en Deus Ex 2 es tan buena y hasta mejor que en la versión original, en parte logrado por el nuevo engine y en otra por el diseño de niveles hecho por los desarrolladores. Esto también quiere decir que habrá mil y un maneras de realizar una misma misión o alcanzar un objetivo secundario o primario. No hay que olvidar que una de las grandes cualidades de Deus Ex es su increíble diversidad al momento de hacer las cosas, mucho depende de las habilidades y extensiones nanotecnológicas de nuestro personaje pero más todavía depende de como querramos hacer las cosas. Ahora también podremos utilizar desde la sutileza y la acción furtiva en un 100%, hasta el combate rudo y directo en un 100%, quienes quieran pueden realizar combinaciones de uno y otro a gusto.

Todavía falta bastante para que Invisible War este a la venta, o para que exista un demo público, pero aún así las cosas pintan bien y el nuevo sistema de habilidades que están implementando podrá parecer extraño a primera vista para todos los aficionados al RPG tradicional pero casi con seguridad será mucho mejor y más interesante dentro el contexto mismo del juego.

Todos los gráficos y otros afines al juego pertenecen a Ion Storm y Eidos Interactive.
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