Lista Artículos Lista Editoriales Enlaces Juegos en Línea Noticias Tienda J por Amazon(com)
J de Juegos.com
PC
AYUDA   |   BUSCAR x CLAVE   |   
Buscar con GOOGLE >>>
 
Escríbenos! Galardones. Juegos Recientes.
Preguntas Frecuentes - Galerías - Códigos - Descargas - Enlaces - TOP 10
| Acción | | Aventura | | Carreras | | Deportes | | Estrategia | | Juegos de Rol | | Simuladores |
 
Chrome
| PreEstreno | | Demo | | Portada | | Códigos | | Estrategias | | Historia | | Noticias | | Recursos |
<< ANTERIOR
 
Casi siempre que están presentes es posible conducir gran variedad de vehículos, algunos de los cuales tienen cualidades ofensivas (armamento). Está el buggie (RMG Conquistador) de cuatro ruedas y bipersonal con su cañón, o los TC SteelGuardian que recuerdan a los AT-ST de Star Wars; también los B303 Speeder pero estos sólo sirven como transporte ya que no tienen armamento, aunque es posible usarlos para golpear al enemigo. Estos vehículos acortan distancias cuando hay que ir de un extremo a otro y en un par de ocasiones son parte de la misión como medio de escape así que utilizarlos es inevitable. En aquellos que tienen armamento es posible disparar (ratón) y conducir a la vez (teclado) lo que puede ser un tanto confuso, la física y las animaciones son suficientemente realistas como para ser convincentes.

El engine gráfico de Chrome es muy bueno, puede mostrar grandes escenarios sin demasiados problemas, y el detalle es bastante elevado. Las plantas de las selvas, bósques y junglas, y los pajonales del desierto se ven extremadamente convincentes, sólo falta que logren el efecto de su movimiento cuando las rozamos y apartamos al caminar o correr. La misma sensación verosímil ocurre con la niebla y la lluvia. El horizonte y los efectos afines a la distancia de las cosas están impecables. Los sonidos en 3D sirven bastante para ubicar al enemigo; combatir cuando uno está 'pecho a tierra' al nivel de las plantas y hierba tiene toda esa sensación de nadie ve nada que puede ser muy realista y enervante. Llega el momento que el aumento de visión HMN (que destaca los cuerpos vivos) es muy útil.

Otro implante cibernético que sirve bastante en determinadas situaciones es el incrementador de reflejos, donde el resultado visual es una especie de bullet time que aunque no está mal, podría haber estado mejor. De cualquier manera, la sensación de como el enemigo se mueve en cámara lenta permite mayor precisión en los disparos a la vez que eliminar grupos numerosos con un mínimo de daño; obviamente no evita que si el enemigo tiene ametralladoras o lanza-cohetes nos manden a la otra dimensión sin mucho remordimiento. Los restantes implantes son uno para hackear computadoras (utilizando un sistema de memoria con figuras en vez de simplemente apretar un botón), un endurecedor de piel que disminuye el daño, uno que acelera la velocidad de correr y finalmente uno que permite un mejor balance y menor oscilación del arma al momento de recibir impactos.

La historia se va desenvolviendo a través de cortos --y no tan cortos-- de vídeo (producidos con el engine) y con comentarios de nuestra compañera Carrie, quien siempre se queda en la nave nodriza, en órbita al planeta de la misión en curso. Todas las voces están bien actuadas así que por ese lado no hay nada que lamentar. Poco a poco vamos conociendo detalles sobre las tres corporaciones presentes en el sistema Valkyria: CoreTech, SPACON y Zetrox. Parece que alguna, o todas, tienen algo que esconder. Como Logan es un mercenario, realizamos misiones para una y otra dependiendo quien nos pague, aquí no hay opción para elegir, el juego determina cual escogemos en todo momento (con la excepción del final). Antes del lanzamiento podemos seleccionar el armamento, munición y equipo según lo que creamos mejor para la misión o llevando aquello por defecto. Luego una animación del viaje al planeta, algunos comentarios, y entramos a la acción.

Nunca caemos en medio de la batalla así que hay tiempo para pensar --un poco-- como enfrentar la situación, además que siempre hay que avanzar con calma para no atraer muchos enemigos. La Inteligencia Artificial es entre buena, algo frustrante y muy irreal. Buena porque sabe cubrirse, esconderse, --parece-- llamar refuerzos, intentar rodearnos y atacar en grupo. Frustrante porque a ratos no vemos al enemigo entre la hierba y solo sentimos sus acertados disparos que aunque la interfaz da una idea de donde provienen, es imposible localizar su origen aún con el radar (aunque esto no es tanto culpa de la IA). Irreal porque en muchas ocasiones en las que nosotros no vemos absolutamente nada los soldados tienen una puntería increíble (a pesar de estar en la misma situación), saben donde estamos sin demasiado revuelo y además suelen detectarnos con demasiada facilidad cuando estamos supuestamente utilizando un aparato de invisibilidad. Mas bien que son detalles fáciles de obviar, ya que nosotros también tenemos varios trucos bajo la manga.

En Chrome podemos salvar/cargar en todo momento al igual que aprovechar de la carga y salvado rápido, siempre con cuidado porque el número de salvadas es limitado. Con tal de que no nos emocionemos en salvar a cada instante la presencia de cuatro quicksaves ayuda a tener donde volver si metemos la pata. Las opciones de configuración de controles, vídeo y audio permiten optimizarlo todo para el hardware que uno posee a la vez que para adaptarse a caprichos personales respecto a como mover al personaje o acceder a sus diferentes armas y equipo. Dependiendo la capacidad de nuestro PC podemos incrementar o bajar el detalle visual, la calidad de las sombras, el nivel de claridad (nivel gamma) y la distancia de visión. Con una buena tarjeta (ATI Radeon 9600 o GeForce 4 FX) la cosa se ve muy bien y fluida. Debido al tamaño de los mapas nada mejor que contar con mucha RAM.

El multiusuario es menos interesante, los diferentes mapas, con la excepción de Loomia (modalidad Domination), son pequeños, poco sofisticados y demasiado tradicionales. Es admisible suponer que están esperando que los aficionados creen nuevos y mejores gracias a la inclusión del ChromeEd para desarrollar niveles (del cual por cierto instala un completo tutorial de 332 páginas en formato PDF, Acrobat). Hasta 32 jugadores pueden acceder por Red Local e Internet; también es posible crear un servidor dedicado y definir un número de opciones tanto de los mapas como del servidor. Las modalidades incluidas son Deathmatch, Team Deathmatch, CTF (Capturar la Bandera), Assault y Domination. En multiusuario no están presentes los implantes de mejora de los reflejos o la visión térmica, casi con seguridad una cuestión de balance.

La calificación Mature (Adulto, mayores a 18 o 21 dependiendo el país) se debe a la presencia de un lenguaje a veces rudo que no oculta el uso de palabras fuertes (bastante apropiadas para el contexto dicho sea de paso). También está la presencia de sangre --virtual-- (léase, 'violencia gráfica' según algunos extremistas) cuando el enemigo o nosotros recibimos impactos; y, no hay que olvidar los saltos, caídas y golpeteo de los cuerpos inertes debido a la física ragdoll de sus animaciones. Más allá de esto no vi nada que pueda justificar la clasificación dada por las entidades de control. El contexto y la jugabilidad no serán inocentes pero no están más allá de lo que se ve en otros juegos del género. Casí con seguridad el factor más determinante fue la presencia de términos fuertes en los diálogos, de ser así demuestra que el equipo de Techland no va buscar satisfacer caprichos sólo para contentar a unos pocos (u obtener clasificación Teen), lo cual es bueno.

En resumen. Un buen juego para distraerse por unas 20 o más horas bien invertidas; cuenta con un buen estilo de acción en primera persona y un toque táctico muy interesante y con mucho potencial. Recomendado para quienes buscan juegos tipo FPS donde no baste ser rápido con el botón del ratón, y la historia sea algo más que un pensamiento secundario.

<< ANTERIOR ( - de - ) SIGUIENTE >>
Todos los gráficos y otros afines al juego pertenecen a Techland y Gathering.
Sobre J de Juegos | Información Copyright | Contacto [ 08/Abril/2004 ]