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Call of Juarez - Bound in Blood
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Primera Impresión x Webmaster

Desde hace un tiempo que TechLand andaba con varios proyectos en plena marcha, estaba su secuela Chrome 2, luego sus dos nuevas franquicias Dead Island y Warhound, sin embargo hace bastante que de ninguno de los tres se sabía nada; al punto que sus sitios oficiales están con un nefasto 'en construcción'. De repente hace poco se hace público Call of Juarez - Bound in Blood (también, Call of Juarez 2 - Bound in Blood).

Un vídeo de presentación reciente destaca los tres puntos fuertes que tuvo su predecesor: excelente tecnología visual (sin olvidar los inmensos escenarios que se podían recorrer a caballo a pie, aunque no eran del todo abiertos), interesante y atrapante historia en el Viejo Oeste Norte Americano (año 1864, Siglo XIX), y la mejor dinámica shooter de pistoleros propia de su contexto (duelos, disparos con doble arma). Todo esto en una nueva entrega que, por los comentarios de quienes han llegado a ver versions Beta, reluce por si sola; el vídeo deja en claro que no es para menos.

Call of Juarez a secas paso casi desapercibido a pesar de ser un excelente juego en más de un nivel. Posee tecnología de punta con visuales muy buenos y algunos escenarios alucinantes. Grandes territorios para explorar que capturan el ambiente del Viejo Oeste (pueblitos, pueblos abandonados, minas, granjas, praderas, ríos, casonas de los granjeros o terratenientes). Diversidad de personajes cuya naturaleza fue bien concebida, un mestizo --Billy-- de blanco y apache que aún pelea por su identidad, un reverendo con un pasado oscuro --Ray-- y una penitencia autoimpuesta. Y complementando todo esto, además del desarrollo de la aventura desde las perspectivas de ambos personajes (el cazado y el cazador), estaba una jugabilidad entretenida con énfasis en una dinámica pistolero, incluyendo persecuciones a caballo.

Bound in Blood se enfoca en el personaje más pintoresco y de mayor personalidad del original, el Reverendo Ray, pero desde una perspectiva de precuela donde Ray y su hermano Thomas McCall son todavía jóvenes rebeldes en un Viejo Oeste sin domar y azotado por la Guerra Civil Norte Americana (1861 - 1865). La aventura con seguridad nos llevará a ver cara a cara los eventos y circunstancias que llevaron al más conocido de los dos a convertirse en un extraño 'Padre', que se considera un castigador, alguien que no tiene problemas en recitar la Biblia mientras vacía su Colt contra quienes han desatado la 'ira del señor'.

En esta oportunidad Ray mantiene su estilo de combate cercano, con pistolas y un látigo que le sirve además para trepar obstáculos; Thomar, por su lado, es un experto lanzador de cuchillos y muy capaz con los fusiles. Por las notas en sitios Web afines se tiene que se podrá elegir entre uno y otro antes de cada misión; y por lo visto hay un modo cooperativo para dos. También llega un punto en que se puede ser partícipe de varios objetivos secundarios estilo open-world, o concentrarse sólo en la aventura y continuarla sin detenerse. El multiusuario incluye variedad de modalidades con retoque propio del contexto.

Es inevitable que a esta altura ya deben estar utilizando una versión nueva del engine Chrome, creo que les tocaba la cinco, que incluye extensiones, mejoras e infaltable compatibilidad con DirectX 10 (no hay detalles sobre si tendría extras DirectX 10.1), además de ser multiplataforma (el juego sale el 3 de Julio --según su sitio web oficial--, para PC, Xbox 360 y PlayStation 3).

En Síntesis. El primero me gusto y tenía características de presentación, implementación y desarrollo muy interesantes, espero que hayan sabido explotarlas más y mejor en esta oportunidad.

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Todos los gráficos y otros afines al juego pertenecen a TechLand y Ubisoft.
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