Artículo: Una Visita al Overload 2014.

Una Visita al Overload 2014, Cochabamba, Hotel Regina


  • artículo
  • nota
  • convención
  • overload
  • anime
  • manga
  • k-pop
  • cosplay

Fecha

14/11/2014

Autor

Webmaster


No creo haber tenido una imágen clara de lo que esperaba del Overload 2014 en Cochabamba, en especial después de asistir por varios años al equivalente en la gran metrópolis de Londres. Lo que si puedo decir es que --quitando idiosincracias locales, temas culturales que hay que suavizar, y un par debidos a la organización que van a la lista de lo que se puede mejorar-- estaba bastante bien en todos los apartados relevantes para un evento de anime, manga, cosplay, K-Pop y vídeojuegos.

Buenas ideas fueron la venta temprana de entradas y la puesta de transporte gratis a disponibilidad de l@s asistentes (dos buses que hacían el circuito cada 25-30 minutos). La elección de local, el Hotel/Resort Regina, también muy buena aunque algo lejos para la escala estándar de aquí, pero se acepta. Una vez en el evento falto señalización para saber qué eventos se celebraban en cuál pabellón, horarios de eventos especiales, etcétera.

Lo primero que se llegaba a notar es la presencia de los Cosplayers. Como de costumbre estaban los que disfrazaban por hacer algo diferente, por jugar, por ser parte del grupo con que hiban, por no sentirse fuera de lugar, y estaban los que lo hacían porque son, o se ven, como verdader@s Cosplayer. Cualquiera el caso, tod@s dispuestos a posar, con la debida actitud y toma del rol respectivo que amerita la vestimenta, armadura y/o accesorios que llevan puestos.

Overload 2014 - Cochabamba, Bolivia - Hotel/Resort Regina.

En el tema Cosplayer la verdad que no fue extraño o sorpresa, pero no pense que aquí también actuaran de igual manera que en otros lados (una conclusión un poco inocente de mi parte). Esto deja bien en claro que cuando se es, se ES sin que importe donde estas.

El primer pabellón, que de plano ya me olvide el nombre, albergaba todo lo que uno asocia con el país donde nace la temática del Overload, Japón. Ahí encontrábamos infaltables Bonsai, ejemplos de arreglos flores --Ikebana, una gran cantida de muestras de lo que se puede lograr doblando papel, Origamí. También se estaban escribiendo nombres/palabras en Japonés. Y, por último, era el lugar donde se tomaban las fotos oficiales a tod@s los Cosplayer.

Luego estaba el pabellón más grande que albergaba a una buena cantidad de kioskos y locales que ofrecían toda índole de productos relacionados a la temática del evento. Gorritos con formas de animales, personajes u otros; revistas y libros de DC Comics, Marvel y otros, incluyendo Manga oficial; poleras, canguros, almohadas, fundas con estampados o dibujos; no faltaban cantidad de figuras de acción y coleccionables, al igual que emblemas y miniaturas de armas o equipo utilizado por personajes reconocidos. Como es la costumbre todo era genial, menos los precios.

Aquí también encontrábamos a los representantes de una revista nacional en línea con la temática del evento. Se trata de la Revista Ghost, que no está falta de cosas interesantes y notas sobre el mundo de la farándula internacional.

En el centro, a un costado, de éste gran pabellón encontrabamos la tarima para los eventos especiales, como las presentaciones Cosplay y las competencias K-Pop. Ambos me tomaron desprevenido. Al parecer me perdí la entrada en Bolivia del K-Pop (música Pop Koreana) y todo lo que le rodea, como sus atuendos, ritmos y, en especial, los grupos y estilo de baile.

Mi experiencia con el Cosplay se restringe a las poses, la actitud, el rol y los atuendos. En Overload pude apreciar otra faceta más. Cuando se presentaba al escenario, individual o en grupo, no sólo era para mostrar lo que han hecho para imitar a su personaje favorito, sino que actuaban un corto sketch relacionado con el mismo o su Universo.

De ahí que los asistentes pudimos apreciar una mini-aventura de cuatro X-Men (Gambito, Fenix, Rogue y alguien que no conozco o no ubico). Interesantes monólogos con fonomímica y teatro de Kerrigan, Gatúbela, un Protoss y Avatar; luego la presentación de grupos representando a Guns n Roses y Soccer Shaolín. Hubo vari@s más que no logre identificar o escuchar apropiadamente su título o nombre. Pero la verdad es que resultaba muy original e interesante, además se podía notar el esfuerzo puesto por la mayoría para su sketch.

Las presentaciones K-Pop incluían nivel Principante y Avanzando y la presencia de un par de grupos invitados (Krystall Dolls). Resulto bastante interesante ver el nivel de las coreografías, el esfuerzo puesto en la indumentaria. En fin. La afición de l@s participantes por lo que hacían era bastante clara.

En la parte posterior del gran pabellón podíamos encontrar tres más divididos en una sala de proyección, otro más para comerciantes y la venta de productos afines variados, y un tercero en donde se celebraba un campeonato de DOTA (mismo que era proyectado como en los grandes eventos internacionales), y los interesad@s podían jugar una de las entregas de Gears of War.

Al costado de todo esto encontrábamos un último escenario habilitado para el evento, más al aire libre pero cubierto, donde se celebraban mini-conciertos, bailes, y se podía aprovechar para una comida rápida --si había la suerte de encontrar algo, o si la cola no era muy larga. Much@s de los visitantes lo estaban usando como zona de descanzo aprovechando el pasto.

Llegado el momento no había manera de saber cuanto faltaba para la presentación de la invitada estelar, Jessica Toledo, y como que las energías faltaban por que no hubo manera de conseguir algo de comer. Además estaba el tema transporte que de seguro fue un show aparte, en particular considerando cómo fue el viaje de venida al evento. Por las fotos del Facebook Oficial del Overload 2014 parece que también me perdí la llegada de varios Cosplayer.

Por ahora no queda otra que esperar un año más y cruzar los dedos para que la crítica constructiva y las recomendaciones se transformen en mejoras concretas. La verdad que es un evento muy prometedor y tiene mucho potencial para evolucionar, crecer e internacionalizarse en el futuro. No queda más que decir ¡adelante! y la reunión es al año.


Teclado EZ-Reach 2030 por TypeMatrix.

©Copyright 2011. Todos los derechos reservados.