Editorial J de Juegos

Editorial - Julio 2014


  • editorial
  • julio
  • 2014
  • lanzamientos del mes
  • noticias
  • comentarios

Fecha

05/07/2014

Autor

Webmaster


Oficialmente estamos en la segunda mitad del año. Por lo que ya podemos dar por iniciada la carrera cada --vez más loca-- hacia el cuarto trimestre y el fin del 2014. Queda un buen trecho todavía pero es el momento clave en el que la rutina nos atrapa y cuando de repente abrimos otra vez los ojos estamos a la vuelta de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Junio deja un buen sabor y la billetera más delgada por las rebajas de verano. Entre GOG, Steam, la Humble Store y tantos más no hay manera de evitar caer en la tentación de sus ofertas. En muchos casos se puede salir con --varios de-- los últimos éxitos de hace uno o dos años por menos de lo que cuesta, en tiempos normales, uno de ellos. Diría que es la mejor manera de combatir la piratería, en especial cuando estos últimos cobran por disco y con el tamaño de los juegos de hoy peor. Lo único negativo, al menos con las conexiones a Internet que tenemos por éste lado de las Américas, es que puede tomar bastante tiempo descargar todo lo comprado.

Si hablamos de baratas ahora no queda otra que seguir a todas las tiendas digitales con sus ofertas del momento, que cada vez son más. Vale la pena tener los ojos bien abiertos porque ahora también se está poniendo de moda regalar un juego por un par de días (buen incentivo para ganar nuevos inscritos, o promocionar secuelas o DLC). No hace mucho Steam regalo Sniper Elite 2, y GOG al primer Dungeon Keeper (lo bueno es qu se puede aceptar la oferta y descargalo luego, cuando el servidor esté más tranquilo).

Julio no viene con grandes juegos o mucha expectativa, lo que es normal. Este tiempo es más para promocionar lo pasado en vez de hacer énfasis en lo nuevo. Me permito destacar a The Red Solstice (como Early Access), Infinity Runner, Abyss Odyssey y la presentación del clásico Z Steel Soldiers (otro de los grandes del RTS). La mayoría de los productos en lista son Indie, así que hay que ir con cuidado y sopesando bien si vale o no la pena.

El mes empezo bastante interesante con un demo jugable de Meridian: New World, el RTS de corte tradicional que tiene probablemente el record guinness de ser desarrollado por una persona (más algo de tercerización). La primera impresión, de algo que todavía sigue evolucionado, es que se ve genial (aunque es isométrico), se juega como en "los viejos tiempos", pero tiene un mayor grado de historia y aventura como en Ground Control 2: Operation Exodus. No se porque, pero también me recuerda al juego --hecho en Brazil-- Outlive.

Por ahora apenas voy en la primera misión y ya se nota un par de cosas interesantes. Como viajamos en una nave es posible explorarla y charlar con personajes principales, además de elegir respuestas que de seguro afectan el desenlace de algo más adelante. Al momento de crear unidades es posible asignarles diferentes tipos de armamento. Por ahora no parece haber mayor evolución en el tema de las tropas, sigue la norma piedra-papel-tijera en la que las débiles a X son fuertes contra Y. Visualmente está muy bien aunque su perspectiva es isométrica estática y parece más un engine híbrido que uno 3D con la cámara en posición predefinida. Pronto más novedades.

En lo que respecta a la industria. Zenimax sigue con el tema de que Oculus se agarro tecnología suya a través de John Carmack, pero como está quedando claro que sólo es un tiro al aire a ver si logran sacar algo de la jugosa adquisición hecha por Facebook hace no mucho tiempo. Otra novedad es que Crytek estaría en plena bancarrota o al borde la misma (lo último, 100 programadores de su oficina del Reino Unido han abandonado porque no les pagan sueldo desde hace un par de meses).

La empresa detrás Murdered: Soul Suspect, Airtight Games, también se vio obligada a cerrar sus puertas tras un lanzamiento que por lo visto no se acerco a lo estimado. Personalmente creo que planear algo para que flote o se hunda con márgenes tan exagerados es, en esencia, andar al límite de lo irracional, cuando no haberlo cruzado hace tiempo. Entiendo todo el proceso detrás de desarrollar software, gastos y costos, pero requerir que sea un éxito masivo de un día a otro es surrealista y demencial. De que se requiere cambiar metodología del proceso y toda la dinámica de la industria es algo claro, y cada vez más necesario. No hay que olvidar que hasta los Indie se quejan de que no hay suficiente jugador para mantenerlos, siquiera, a flote a todos.

Sigo con S.T.A.L.K.E.R.: Lost Alpha aunque lamentablemente he llegado al punto donde lo interesante de su dinámica emergente se topa con lo menos atractivo de su jugabilidad incompleta. En específico, el tema de los autos; que se pierda la capacidad de acceder a su cajuela, repararlos o aumentarles gasolina, y que los bidones de combustible desaparezcan una vez vaciados lo que le quita todo lo potencialmente guau a la idea de realizar una larga travesía por buscar una estación de servicio, o algún camión cisterna que no haya sido saqueado. Espero que esto sea retocado en un siguiente patch. Perder todo un arsenal en movimiento por detalles puede ser bastante irritante. Cruzo los dedos para que cualquier sucesor tenga drones de carga multi-uso (escudo, estación de arma móvil, vehículo todo-terreno uni-personal, robot de exploración y ataque furtivo, emplazamiento de armas pesadas, exo-esqueleto animado).

Esta es la lista de Julio. Continua aceptable el ritmo de lanzamientos, este mes no veo tanto Early Accesspero tampoco faltan. Los datos han sido obtenidos de Internet y vídeos de lanzamiento o publicitarios. Las compañías involucradas se guardan el derecho de cambiar las fechas de salida sin previo aviso o notificación.

  • Shadow Ops: Red Mercury (02, antiguo)

    .

  • Shattered Planet (03, indie)

    .

  • Soldiers: Heroes of World War II (03)

    El genial juego que empezo toda la evolución hacia Men of War. Sigue siendo el más innovador en jugabilidad, el más interesante en diseño de niveles. Claro que el precio es que resulta, también, el más complicado de todos. Bien vale darle una mirada y darse cuenta, una vez más, que todo apuntaba a un presente mucho mejor.

  • Aeon Command (03, indie)

    .

  • Echelon (03, antiguo)

    Uno de los simuladores de vuelo/nave memorables.

  • The Howler (03, Indie)

    .

  • Z (04, antiguo)

    Una de las alternativas interesantes en la epoca de oro de los RTS. Si bien hoy se ve bastante retro no deja de ser jugable y entretenido (aunque al parecer la versión Steam no es la ideal).

  • Hand of Fate (07, Indie)

    .

  • Whispering Willows (09, Indie)

    .

  • Stained (10, Indie)

    .

  • The Red Solstice (10)

    .

  • Infinity Runner (14, Indie)

    .

  • Abyss Odyssey (15)

    .

  • Wayward Manor (15, Indie)

    .

  • Darkwood (Julio)

    .

  • Magic 2015 - Duels of the Planewalkers (16)

    .

  • DieselStormers (17, Indie, Early Access)

    .

  • Undead Overlord (18, Indie, Early Access)

    Un prometedor juego de RTS donde somos la mente detrás la horda Zombie, en vez de quien la elimina.

  • Cloud Chamber (Julio, Indie)

    Multiusuario cooperativo.

  • Unrest (23, Indie)

    .

  • Gods will be Watching (24, indie)

    .

  • Z Steel Soldiers (25, antiguo)

    La secuela, y evolución a 3D, de Z.

  • Kick-Ass 2 (Julio)

    .


Teclado EZ-Reach 2030 por TypeMatrix.

©Copyright 2011. Todos los derechos reservados.