Editorial J de Juegos

Editorial - Junio 2014


  • editorial
  • junio
  • 2014
  • lanzamientos del mes
  • noticias
  • comentarios

Fecha

02/06/2014

Autor

Webmaster


Ya estamos a Mitad del 2014 y las cosas se van calentando en la industria. Watch Dogs ya está disponible (no libre de problemas por lo visto), Titanfall le va muy bien, Tropico 5 va por buen camino, ArmA III llego al millón de ventas, The Incredible Adventures of Van Helsing II está en al aire. Un buen número de Kickstarter tuvieron que volver a la mesa de diseño pero otro tanto logro la luz verde para seguir adelante.

Todavía el tema Rebajas de Verano no está en su apogeo pero las fechas críticas se van acercando. En lo que a mi concierne el tiempo disponible lo estuve invirtiendo en La Zona. Explorando el mundo extendido y mejorado que nos ofrece S.T.A.L.K.E.R.: Lost Alpha. No puedo negar que hay un par de momentos como para jalarse los cabellos (como cuando se le cae la puerta de la cajuela al auto y no hay manera de acceder a todo el equipo y armamento, o como cuando desaparecen mis 100.000 Rublos al convertirme en parte de una escena en la primera visita a Dead City) pero hay decenas más por las cuales vale la pena tenerle paciencia.

Si algo está quedando claro es que la historia es otra, más complicada, más extraña. A momentos hasta parece una aventura previa de Strelok antes de que debamos buscarlo nuevamente en Shadow of Chernobyl. Cada visita a un nuevo mapa es dudar si estamos recordando mal o algo no está bien. Algunos son similares, otros muy parecidos y otros directamente son otra cosa. Hay más criaturas de noche, más peligro, más ruidos y los Bloodsuckers pasean a sus anchas por las ruinas y los lugares abandonados.

A momentos el Alife nos tiene sin cuidado, otras es para tenerle miedo al potencial que nos muestra. La IA en general mantiene ese nivel de entre increíblemente realista y absurdamente estática o por guión. A veces nos sorprenden; nos siguen casi como si esperaran el momento adecuado para despacharnos de un tiro bien puesto. A veces sólo escuchamos el bang y luego vemos la pantalla de recarga. Otras, podemos eliminar a todo un escuadrón sin que el vecino se de cuenta de que su compañero acaba de caer y le han despojado de todo lo de valor para vendérselo a él.

Lo que no se puede negar es que Lost Alpha es tan genial, y hasta un poco más, que toda la trilogía de GSC Game World. La exploración de un mundo hecho pedazos, una zona repleta de horrores, pesadillas y uno que otro lugar tranquilo. Al final pareciera que La Zona es un reflejo de la mente de Strelok. Caos por doquier y en medio, al igual que en The Witcher, la única entidad que parece traer orden y tranquilidad es la que más destrozos y muertes causa.

Debo estar como a un tercio de la aventura, ya se quien es Strelok, y al parecer las cosas aquí se van complicando más. Hay unos personajes misteriosos --al menos para quién no ha jugado Deus Ex o leído suficientes thrillers y ciencia ficción-- que buscan algo más, que han invertido mucho tiempo y dinero en la realización de ciertos eventos. Resulta que ha surgido un individuo que podría arruinarles todo; ya imaginaran quién. La aventura continua y, como siempre, The Zone atrae, atrapa y no nos suelta; cual Bloodsucker que quiere hasta la última gota de nuestra esencia.

No hay muchas salidas este mes, al menos por ahora, pero vale destacar Company of Heroes 2: Western Front (un DLC), Sniper Elite 3, The Red Solstice (en Early Access), Space Run, Freespace 2, Murdered: Soul Suspect, Epoch, Divinity: Original Sin. Obviamente hay mucho más y seguro no faltan los anuncios de última hora, pero, esa es la imagen que pinta Steam en este momento.

Una noticia que realmente se la vió venir, pero que no tiene verdadera razón de ser, es que Zenimax (la historia corta: le empresa que adquirió Id Software y de la cual, luego, renuncio Carmack para unirse al equipo de Oculus Rift), está demandando al equipo de Oculus VR por derechos de propiedad intelectual y capacidad técnica que fue llevada, sin permiso y "supuestamente", por el nombrado John C.. Siempre resulta mucha casualidad, que el tema saliera a la luz justo después de la adquisición por parte de Facebook por la nada despreciable suma de 2'000.000.000 $us. Haciendo que la cosa suene, como de costumbre, a tema fabricado para ver si tienen o no la suerte --legal-- de recibir una tajada. Por ahora es la fase de preparación en lo que concierne al intercambio de papeleos, documentos y argumentos; habrá que ver si va o no va --más allá.

Nada más de momento, pero las cosas podrían ponerse más interesantes gracias al Verano en el Norte y sus vacaciones. Los indicios de los pasados seis meses han estado muy buenos y es momento clave para hacer relucir títulos de entre el año y tres de antiguedad, no para deshacerse de inventario, pero para volver a levantar el interés por franquicias, preparar terreno para secuelas, expansiones, versiones extendidas, DLC o juegos en la misma línea.

Esta es la lista de Junio. Continua aceptable el ritmo de lanzamientos, este mes no veo tanto Early Accesspero tampoco faltan. Los datos han sido obtenidos de Internet y vídeos de lanzamiento o publicitarios. Las compañías involucradas se guardan el derecho de cambiar las fechas de salida sin previo aviso o notificación.

  • 8-bit Commando (02, indie)

    .

  • Legends of Persia (03, indie)

    Sólo cierta afinidad con el nombre.

  • Dark Raid (03, Indie)

    .

  • Noir Syndrome (04, indie)

    .

  • Richard & Alice (05, indie)

    .

  • Epoch (05, Indie)

    .

  • Murdered: Soul Suspect (02)

    .

  • Freespace 2 (06)

    Retorno de un clásico de la navegación 360 grados..

  • Close Combat - Gateway to Caen (06)

    .

  • Crimsonland (11, Indie)

    .

  • Final Slam 2 (12)

    .

  • Space Run (13, Indie)

    .

  • Enemy Front (13)

    .

  • Rise of Nations: Extended Edition (Junio)

    Un RTS --de antaño-- en la línea de Age of Empires pero con un toque de Civilization.

  • The Red Solstice (20, indie, early access)

    Un interesante RTS cuyo Kickstarter fue exitoso --al menos lo suficiente, pero por lo visto no alcanzaron los fondos así que es hora de hacer mano del Plan B (se dibuja interesante y tiene un Demo alfa).

  • Three Dead Zone (23, Indie)

    .

  • Company of Heroes 2 - The Western Front Armies (24)

    .

  • GRID Autosport (Junio)

    .

  • Valiant Hearts: The Great War (25)

    .

  • Sniper Elite 3 (27)

    .

  • Gods will be Watching (Junio, indie)

    .

  • Divinity: Original Sin (30)

    .


Teclado EZ-Reach 2030 por TypeMatrix.

©Copyright 2011. Todos los derechos reservados.