Editorial J de Juegos

Editorial - Abril 2014


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Fecha

01/04/2014

Autor

Webmaster


Empezo con una colección de los trailers más recientes sobre las películas más prometedoras, y termina igual que como dió inicio. En mi memoria, aún considerando años en los que había muchas cosas interesantes, no recuerdo un mes de novedades, noticias, anuncios, lanzamientos y Kickstarters del nivel de Marzo 2014. O, tal vez, resulta que todo el mundo anda metiendo vídeos y destacando la mínima nota con tal de atraer más gente. En fin. En lo que a JdeJuegos respecta marzo tiene tonelada de noticias a pesar del filtrado por aquellas más interesantes y/o relevantes, o las con buenos vídeos.

Más allá de todo el tema de las novedades y noticias Marzo tiene dos eventos que terminan definiéndolo. El primero es que Mozilla cambia de CEO y por temas que, a mi parecer, resultan banales y privados se ha armado todo un escándalo al respecto. Al punto que los trabajadores han organizado un boicoteo y hasta un grupo de Administración decidio con renunciar --por más que digan que las razones son otras o estaba planeado. Espero que entren en razón, porque el motivo de tanto show me parece que ni siquiera es relevante ni aplica en el contexto de la empresa misma (la que está teniendo que invertir dinero --de donaciones e inversionistas-- en Relaciones Públicas que podrían haber usado en otras cosas).

El otro evento ya es más relevante para la Industria en general, y para el futuro al que pueda apuntar. Resulta que Facebook ha adquirido a la compañía detrás el Oculus Rift. Es interesante como algo tan vanal también ha agitado las inestables aguas de Internet. Como si repentinamente algunas corporaciones fueran entidades humanas y el que se hagan amigo de tal o cual hace que el resto se sienta intimidado o dejado de lado. La reacción del creador de Minecraft ante la noticia me parece bastante infantil. Algunas cosas hasta bordean en el ridículo, ¿amenazas de muerte por adquirir otra compañía? Por favor.

No es difícil entender que sea una movida económicamente muy interesante. Todo el mundo está en el tema VR, imagino que ya no tienen cómo vendernos pantallas más grandes o GPU más poderosos sin que esperemos ALGO más que incrementos ya prácticamente imperceptibles en la calidad de la imagen. Con el tema VR viene el pretexto de requerir mayor poder de procesamiento, etcétera, etcétera. No por nada Sony ya está de plano en el tema con su Proyecto Morpheus. Microsoft está a la caza y Steam se unió al tren de Oculus.

Lo bueno del caso es que ahora Oculus tiene todavía más fondos para su R&D por lo que la investigación y la obtención de algo práctico, eficiente y accesible, en hardware, se acelera mucho. Donde parece que se están trancando es en lograr un diseño efectivo, con las medidas focales correctas sin que se tenga que andar con unos cascos poco cómodos. Además de encontrar una resolución ideal que sea compatible con los procesos de manufactura actuales.

Hasta donde entiendo el proceso, es más un juego de engaño al cerebro al momento de combinar lo que cada ojo ve, que una novedad tecnológica per se. Aunque por lo visto lograr un engaño que no cause mareos, distorción y se vuelva creíble para nuestra percepción no es tan fácil como lo pintan.

Personalmente considero a la tecnología VR como intermediaria antes de los hologramas funcionales. Algo así como el ingrediente --avance-- necesario para que otros, o los mismos, vengan con lo requerido para llegar a una verdadera tecnología de inmersión. Lo que actualmente están evolucionando --mejorando-- tiene décadas, lo que ha cambiado es la resolución que se puede obtener en pantallas pequeñas, y lo "reducido" del costo. Por lo que se puede ver en los prototipos todavía falta encontrarles el precio y diseño comerciales. A parte que no sería de extrañar que un elevado porcentaje de la población no pueda usarlos por temas de mareo, cuando no peor (considerando que muchos ya lo tienen con el 3D actual, y se recomienda no usarlo por más de un par de horas).

Al paso que ha avanzado la tecnología durante los últimos 25 años, no me extrañaría que para cuando tengan una solución viable y vendible de las Gafas VR no falten más de 5 o 10 años más para que aparezcan los hologramas tal y como los imaginamos por la ciencia ficción. Tecnología como Kinect ya es un paso adelante en la buena dirección.

Con toda la saturación de Marzo no creo que Abril se le pueda comparar, pero prefiero dejarlo en "nunca se sabe". Al menos la lista de este mes tiene sus títulos interesantes, como Halo: Spartan Assault, bastante arcade pero al menos una oportunidad de visitar el mundo de Master Chierf y Cortana. Luego Wargame: Red Dragon que se ve bastante bien para los aficionados a juegos de estrategia en contexto contemporáneo. También Dark Souls II, Daylight y Child of Light que vienen cada uno con lo suyo.

Si hay algo que voy a rescatar de forma directa de Marzo es la siguiente película-corta/vídeo basado en Deus Ex: Human Revolution. No agrega nada a la historia o la aventura, apenas rellena un espacio en el juego que muy bien podría haber ocurrido así, o no. Lo interesante es ver que de esto a una serie al estilo Almost Human basada en Deus Ex es apenas un paso y nada imposible.

Esta es la lista de Abril. Ahora si agarra ritmo el tema lanzamientos, lo único malo es la cada vez mayor cantidad de Early Access, claro que tampoco faltan productos listos y completos. Los datos han sido obtenidos de Internet y vídeos de lanzamiento o publicitarios. Las compañías involucradas se guardan el derecho de cambiar las fechas de salida sin previo aviso o notificación.

  • Batman: Arkham Origins Black Gate - Delux Edition (01)

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  • Goat Simulator (01)

    Todavía hay mucha duda si esta combinación de GTA y Postal es un juego real, o una broma pesada por el Primero de Abril en Estados Unidos.

  • Meridian: New world (04, Early Access)

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  • Making History: The Great War (04)

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  • Halo: Spartan Assault (04)

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  • The Elder Scrolls Online (04)

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  • McDroid (08, Indie)

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  • Warlock2: The Exiled (10)

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  • Infectonator (Abril, Indie, Early Access)

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  • Mechanic Escape (15, Indie)

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  • Moebiums: Empire Rising (15, Indie)

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  • Wargame: Red Dragon (17)

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  • The Incredible Adventures of Van Helsing II (17)

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  • Tesla Effect: A Tex Murphy Adventure (Abril, Indie)

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  • Fract OSC (Abril, Indie)

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  • Trials Fusion (24)

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  • Dark Souls II (25)

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  • Daylight (29, Indie)

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  • Child of Light (30, Indie)

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  • BloodRayne: Betrayal (30)

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